Investigación

Cuando las prácticas artísticas convencionales colman el quehacer de un artista en formación, presiento que se produce, en algunas mentes inquietas, la necesidad de recurrir a ejercicios que renueven instantáneamente las motivaciones. Luego de haber forzado intereses pictóricos en gamas cromáticas tenues y azuladas, y no resultar victoriosa en dicha búsqueda, concluí que me decepcionaba profundamente la quietud de los cuadros; siempre aspiraba a que algo interesante ocurriese en ellos, pero la imagen siempre resultaba plana y fría. Fue entonces cuando descubrí que la tecnología de los nuevos medios me aporta  elementos ausentes en la pintura; que me apasionaba profundamente el movimiento y cómo podía congelarse el tiempo en una acción.

Mi propuesta investigativa se centra en tres conceptos: absurdo, juego y gesto. Cuando determino que éstos son mis principales puntos de enfoque, aparece como efecto la acción efímera. Es en lo efímero donde se manifiestan puramente los gestos, donde identificamos aquello que pasa desapercibido a simple vista, donde encontramos escenas inéditas y particulares. El sistema es el siguiente: como en todo juego, se establecen reglas. Reglas tan simples como no reír, no levantarse de la silla y turnarse para realizar el movimiento. Lo absurdo entra en protagonismo cuando el juego consiste en pegarse con tres hojas de acelga. Cuando los personajes comienzan a jugar, se van integrando una serie de elementos que son propios de los participantes, como lo son el entusiasmo, la competitividad, la estrategia, el enojo, la risa.

La obra que realizaré consta de dos partes: la primera es un vídeo (duración aún sin definir) donde dos niños, en un encuadre de plano medio, están sentados mirando al frente. Pasan unos segundos y comienzan a pegarse con hojas de acelga. Los golpes son pausados, uno primero luego el otro. Esta acción se va haciendo cada vez más intensa porque los niños comienzan a involucrarse personalmente con el juego y los movimientos adquieren mayor fuerza, en algunos casos estrategia y se convierte en una especie de competencia por quien da el golpe más certero.

Lo que pretendo lograr con este desarrollo de obra es exacerbar los gestos y las acciones, que están determinadas por una situación denominada juego, que pone a los personajes del video bajo un cierto rango de reglas las cuales se cumplen desde un principio, hasta que se dejan llevar y transforman la situación en otra cosa, que tiene como elemento agregado sus intenciones, sus emociones, su energía. Esto es percibido por el espectador de distintas maneras, según sea su criterio, pero sí es posible saber que va a reconocer cuerpos, caras, gestos, movimientos, decisiones, temperamentos. Lo importante para mí es que el sujeto que observe estos videos sea capaz de identificar los elementos que no se logran ver si las mismas acciones fueran realizadas en tiempo real y frente a ella.

Las técnicas que utilizo son, principalmente, la fotografía y el video.

J U E G O

El juego desempeña un rol importante en mi creación artística, considero que es una de las acciones más importantes del ser humano. “Lo lúdico tiene sus encantos. Está lleno de movimiento, ritmo y armonía pero también de lucha, tensión, incertidumbre y azar.” (Homo Ludens).

G E S T O

Vilém Flusser

Movimientos del cuerpo; y, en un sentido amplio, movimientos de los instrumentos y herramientas unidos al cuerpo.

“Cuando levanto el brazo y alguien me explica que eso es el resultado de determinadas causas físicas, fisiológicas, psicológicas, sociales, económicas, culturales, etc., yo aceptaré su explicación. Más no me sentiré satisfecho con ello. Y es que estoy convencido de que levanto el brazo porque quiero y que, no obstante todas esas causas indudablemente reales, no lo levantaría si no quisiera. Por eso el levantamiento del brazo es un <<gesto>>.” (Página 8)

A C C I Ó N   E F Í M E R A

Lo efímero se define como “pasajero, de corta duración. Se asocia a todo aquello que tiene un carácter temporal, transitorio, fugaz.”

L A   I M A G E N :   F O T O G R A F Í A   Y   V I D E O

“Las imágenes son superficies con significado. Normalmente señalan algo ubicado ‘afuera’ en el espacio-tiempo, que han de hacer concebible en forma de abstracciones (Reducciones de las cuatro dimensiones de espacio y tiempo a las dos de la superficie). Esta capacidad específica de abstraer superficies del espacio-tiempo y de re proyectarlas al espacio-tiempo la llamaremos ‘imaginación’.” (Página 11) Por una filosofía de la fotografía, Vilém Flusser.

“El significado de las imágenes se encuentra en su superficie. Se aprehende con una sola mirada, si bien así permanece superficial. Si nos proponemos profundizar en el significado, es decir, reconstruir las dimensiones abstraídas, tendremos que pasear la mirada por la superficie, dejar que la explore. Esta exploración de la superficie de la imagen con la mirada la llamaremos ‘escaneo’.” (Página 11) Por una filosofía de la fotografía, Vilém Flusser.

“La fotografía se inventó, como primera imagen técnica, en el siglo XIX con el fin de recargar los textos de magia, aunque sus inventores no tuvieran consciencia de ello.” (Página 20)

A B S U R D O

Concepto que caracteriza la producción artística en el Dadaísmo, utilizado como negación de todos los elementos correspondientes a las vanguardias artísticas del siglo XX, en el contexto de la Guerra Mundial de 1914-1918, donde se produjo gran rechazo a la civilización que produjo todas las muertes; además del decaimiento de los valores de occidente.

Tristan Tzara es el creador de este movimiento. Dentro de los postulados hablan de lo absurdo haciendo referencia a romper las reglas y la búsqueda de lo irracional. Se lanzan contra los fundamentos del pensamiento y su dogma es la falta de sentido.

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