Proceso de Obra

El proceso creativo ha tenido varios cambios en el transcurso de estos 4 meses.

Comenzó con la investigación del gesto y su reacción frente a un estímulo, en este caso jalea. Aquí nace mi interés por analizar aquellos gestos que deja un movimiento rápido.

Uno de mis referentes es Roman Signer.

Él ha experimentado con diferentes estímulos, éstos provocan fuerzas que ejercen movimiento, ya sea en su cuerpo o utilizando otros elementos como una silla en este caso.

Esta obra se titula: Office Chair (Bürostuhl) 2006 (detail), DVD, 1’03”

Considero que Roman Signer es un referente para mi obra porque aporta nuevas visiones en cuanto a los estímulos que pueden afectar la estabilidad del cuerpo humano. Son fuerzas externas, dirigidas por el artista, controladas por él en cuanto a la posición de los elementos en el espacio; además de la disposición del cuerpo que interactúa. Siento que Signer también aporta una visión dirigida al espacio que rodea la acción; el contexto es diferente para cada una de las performances y apoya con una atmósfera propicia y potencial.

Luego empecé a utilizar video. Movimientos lentos, relajantes, dan paso a la contemplación; a medida que se observa con más detención se puede apreciar una textura fuera de contexto, que distrae, da impresiones ambiguas.

Limones en agua proyectados sobre un estómago. Grabar, proyectar, volver a grabar. Proceso constructivo de la imagen que otorga nuevos resultados.

.

Retomando el movimiento, intenté dar un vuelco a la narrativa propuesta en el video.

Cosas Otoñales explora las conductas en condiciones que requieren tranquilidad, concentración y tiempo. Aquí aparecen los primeros indicios de lo absurdo. Acción simple con hojas. Trabajo metodológico de poner una a una las hojas sobre la cabeza del otro, tratando de amontonarlas sin que se derrumben; pero todo es interrumpido por la ansiedad y la desconcentración que traen consigo un mínimo movimiento o uno a propósito, y es en este momento en que me doy cuenta que las reglas pueden estar establecidas, pero en todo juego, el que participa pone su cuota extra en la cual deja ver su temperamento y su personalidad.

.

Bas Jan Ader es un referente en el cual me apoyo al momento de pensar en el vídeo como absurdo. Una idea tan simple, generadora de recepciones.

I’m Too Sad to Tell You (1970–71) 16mm, duración: 3 min 34 sec.

En este video el artista llora desconsoladamente. Todo el video resguarda la misma acción: movimientos del rostro, gestos de sufrimiento, incapacidad de pronunciar una palabra, pena. Es la idea generadora, que nos queda explícita en el título de la obra, el cual, en forma protagonista, nos anticipa la problemática del corto. Es una acción plana, que durante 3 minutos y 34 segundos nos inunda y nos causa desesperación o risa. El hecho absurdo, el juego que se plantea al espectador es lo que me interesa en esta obra.

.

El paso siguiente fue enfocarme en el gesto propiamente tal, sin tener en cuenta ningún elemento que distrajera la vista del rostro.

Los distintos cambios en las arrugas, en la expresión de la boca, en lo abiertos o cerrados que estén los ojos. Todos estos indicios hablan de una sensación que puede estar experimentando el sujeto, nos hace reconstruir mentalmente el o los estímulos que puedan estar ocasionando tal reacción.

El resultado fue un stopmotion que mostrara lentamente la transición entre una fotografía y otra, que denotan una secuencia de movimiento.

Probando encuadres, estos ejercicios me sirvieron para dar limpieza a la imagen.

  • Fondos planos
  • Encuadre fijo
  • Iluminación
  • Acción

Primera implementación de los elementos a perfeccionar:

Aparición de la acelga como protagonista del juego.

La acción de los individuos está dada por las reglas de un juego establecido por mí.

Mayor libertad en la acción.

Aparición de reacciones y movimientos menos controlados, que nacen de él mismo.

La idea toma fuerza, lo absurdo y el juego comienzan un diálogo que deja fluir más elementos entre ellos. Se mantiene el dinamismo de uno en uno y van apareciendo el temperamento, la reacción; ambas como nuevos protagonistas.

Cambios en la iluminación y control de la escena.

Secuencia fotográfica como climax de la acción?

Énfasis en el gesto y temperamento.